Nirvana !

Nirvana !

domingo, 27 de febrero de 2011

Reserva natural nirvana



Esta reserva natural es un espacio para observar la naturaleza . Nirvana fue una hacienda tradicional de la colonización antioqueña - caucana. Esta queda a 40  km de Santiago de Cali y a  10  km de Palmira , limites de los municipios de Palmira y Pradera  , nirvana  tiene  20   grados centigrados,  y en los bosques de nieblas tiene 17 grados centigrados , 1.800 m  hay fabricas de agua . Nirvana es un patrimonio cultural , tiene 80 variedades en cultivos . Nirvana  tiene : Jardín botánico y vivero 2. Bosques nativos y senderos ecológicos
3. Protección de aguas quebrada de Vilela 4. El árbol de jaboticaba ,El apiario y Piscicultura 
5. El museo de las raíces y artesanías  en comino crespo 6. Poblado Vilela , El auditorio  y el Mariposario 7. Restaurante



Jardin botanico y vivero

Jardín botánico: Tiene 2 Hectáreas, alrededor de las instalaciones de la Reserva, esta  el jardín botánico con  plantas tropicales , especialmente de anturios, bromelias, heliconias y platanillas en general, y de las especies arbóreas y arbustivas de la región.
Hay  maderas preciosas que busca recuperar la flora nativa de la cuenca hidrográfica del río Aguaclara, talada  por los colonizadores y de la cual  sobreviven pequeños rodales o muestras de los bosques que allí existieron de comino crespo (Aniba perutilis), cedro negro (Juglans neotropica), arenillo (Ocalea sp), roble (Quercus humboldii bonpland) y de otras variedades de gran valor maderable.

Vivero: se explota un vivero comercial que reproduce las plantas de la reserva. Heliconias, anturios, orquídeas y otras especies endémicas y tropicales brotan de los técnicos invernaderos construidos para la germinación, cultivo y mantenimiento de la flora que enriquece todo el ecosistema de la Reserva NIRVANA. 
En la siguiente imagen podemos observar una clase de orquidea : 

Bosques nativos y senderos ecológicos

Bosques de reserva de la flora y la fauna nativas : Más de 90 hectáreas,   devueltas al medio ambiente , realizado por los mismos elementos de la naturaleza: la lluvia, el viento, las aves y las diferentes especies de animales. Bosques secundarios convertidos en hábitat de la fauna nativa. Plantaciones de bambúes y de árboles maderables nativos. Cafetal ecológico con sombrío de banano y especies silvestres de la región.


Senderos ecológicos : Esta reserva natural cuenta con mas de 8 km en senderos ecológicos . En los cuales se pueden observar  maravillosos jardines y exuberantes bosques en las laderas de sus montañas


Protección de aguas quebrada de Vilela
Quebrada de VILELA : modelo de protección de aguas : Nirvana queda ubicada en la microcuenca alta de la quebrada "VILELA".En ella se adelanta un programa de recuperación y manejo que ha permitido el incremento de sus aguas. Sirve de modelo para la recuperación de otras cuencas a base de la reforestación natural con las especies nativas de la región.


El árbol de jaboticaba ,El apiario y Piscicultura
Plantación comercial del árbol jaboticaba (Myrciaria cauliflora) :  Fue introducido a NIRVANA en 1.933, Fue introducido a NIRVANA en 1.933 , En NIRVANA existen 10 árboles de 75 años que producen grandes cantidades de fruta - 250 kilos anuales por árbol en dos cosechas - con las cuales se produce un vino artesanal y mermeladas que se expenden a los visitantes.


El Apiario: Es el cultivo de abejas con la producción de una miel de calidad excepcional que se expende en la reserva .Colonias de abejas, en su ambiente natural manejadas en la dulce empresa de crear y conservar pura la miel.


Piscicultura - cultivo de truchas : Gracias  a la baja temperatura de sus aguas y sus agus limpias , esta reserva  a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, caso excepcional en nuestro trópico, ha logrado el cultivo y manejo en estanques , de trucha arco iris, especie que se cría en aguas frías y en alturas superiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar.





El museo de las raíces y artesanías  en comino crespo

Comino Crespo (Aniba perutilis) : El comino crespo es la madera preciosa más fina de América. Se le llama el oro vegetal porque tratada en ebanistería da el color de un lingote de oro y porque en la conquista española se transportaba desde Cartagena de Indias al continente europeo conjuntamente con el oro metálico.En las recientes excavaciones arqueológicas de la región se encontraron trozos de sarcófagos con más de 900 años de duración que demuestran la resistencia de esta madera, incorruptible a la humedad, al tiempo y a las plagas.



Poblado Vilela , El auditorio  y el Mariposario

Poblado Vilelael sitio denominado "el mirador de los vientos"  se puede observar una casa o habitación, dos tumbas, el lavaplatos, huerta y granja de animales domésticos. 





Auditorio: Este es un sitio adecuado para hacer actividades  de cualquier modalidad , esta localizado en medio de la natural , el ambiente es ameno , la naturaleza produce este estado 

Mariposario   : Las mariposas son el segundo grupo más numeroso del planeta y Colombia es el país más rico en estas especies. 



REALIZADO POR PAOLA GOMEZ Y VALERIA ROLDAN

16 comentarios:

  1. me parece muy interesante la informacion que nos acabas de dar, nos da a conocer un sitio turistico, muy interesante de nuestro paiss

    ResponderEliminar
  2. super bueno me encantan las imagenes y la informacion super completa

    ResponderEliminar
  3. La informacion esta muy completa, por la informacion se ve que en nirvana cuidan mucho la naturaleza

    ResponderEliminar
  4. me gusto la pagina tiene buena infomacion

    ResponderEliminar
  5. La informaciòn esta muy Completa y es muy concreta

    ResponderEliminar
  6. esta muy bonito tu blog y el sitio fue muy bueno para nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu blog, la informacion esta muy completa, y tiene una buena informacion

    ResponderEliminar
  8. Me gusta bastante el blog, plasma de una manera muy clara lo que esta salida ecológica nos dejo, muchas gracias Paola por permitirnos conocer mejor sobre todo este tema.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho......Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  10. que buen blog, voy a visitar ese lugar :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusto el blog, la información es completa!

    ResponderEliminar
  12. muy bonito linda portada esa foto del vitral me encanta ! ;D

    ResponderEliminar